(67) 99634-2150 |
Bela Vista-MS Sexta-Feira, 29 de Março de 2024

El acuerdo para la construcción del puente sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta, Chaco, y Puerto Murtinho, Brasil, establece la conformación de una Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, integrada por representantes de cada país, la cual será comunicada por vía diplomática.

Por ello, este martes quedó instalada la Comisión Mixta integrada y coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Hacienda y la Itaipú.

El Poder Ejecutivo, recientemente, a través del Decreto 2.394, instituyó la conformación de la Comisión Mixta.

Nota relacionada: Se lanza la licitación para el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, explicó que, según lo acordado, está previsto de parte de cada una de las instituciones integrar esta comisión de inmediato, a los efectos de que la semana que viene puedan tener ya la primera reunión del lado paraguayo, de modo a consolidar las posturas, y apenas quede integrada la Comisión Mixta por el lado de la Cancillería brasileña, puedan avanzar los trabajos.

En este marco, la binacional también aprobó la celebración del convenio de cooperación con el MOPC y la Municipalidad de Carmelo Peralta, para la ejecución del proyecto de construcción del puente internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, obra que será realizada en el marco del futuro corredor bioceánico.

La aprobación en las instancias de la hidroeléctrica fue informada a la Cancillería Nacional por parte del director general interino de la Entidad, Ernst Bergen, quien remarcó la importancia de esta obra, que será financiada por la Itaipú Binacional.

Lea más: Abdo y Temer firman acuerdo para construcción de dos puentes

Obras Públicas y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), de Brasil, se encargarán de los trabajos de ejecución.

El 20 de julio pasado se celebró el lanzamiento de la licitación, cuya inversión asciende a los USD 85 millones.

El llamado, en primera instancia, será para el diseño final de ingeniería, que incorporará también la conexión desde el Puente Carmelo Peralta hasta la ruta bioceánica, y también las obras necesarias en el punto de frontera de nuestro país, refirió el ministro Wiens.

Este será el tercer puente de interconexión con Brasil, ya que las obras del segundo paso iniciaron el pasado mes de mayo, y unirá a las localidades de Presidente Franco y Puerto Meira, Foz de Iguazú, sobre el río Paraná. Se estima que esta pasarela estaría lista en el 2022.

Te puede interesar: Ruta bioceánica: MOPC fiscalizará los trabajos de consorcio amigo

El acuerdo para la construcción de estos dos nuevos puentes fue firmado en diciembre del año pasado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el entonces presidente del Brasil, Michel Temer.

Todo esto se llevó a cabo 53 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, el único que une actualmente ambos países y que fue habilitado oficialmente en 1965.